Proposiciones subordinadas sustantivas

-         Función.- Funcionan igual que un sustantivo, un sintagma nominal o un pronombre. En tanto que sustantivas, estas oraciones siempre deben poderse sustituir por un pronombre.

-         Nexos.-          · Las conjunciones que y si (o el conjunto que si). Es el nexo más frecuente.
                                               Quiero que vengas
                                    · Un pronombre o adverbio interrogativo (quién, qué, cuál, cuánto, dónde, cuándo y cómo) que desempeña, además, una función dentro de su proposición.
                                               No quiso decirme cómo lo había averiguado
 
Clases de proposiciones sustantivas


■ Sustantivas de sujeto.
-         Se pueden sustituir por los pronombres eso, esas cosas.
-         Nexos.-           · La conjunción que o si, nunca precedidas de preposición.
Me molesta que no me hagas caso  
No está claro si lo ha hecho María o Ana
· Los pronombres y adverbios interrogativos.
            No me interesa dónde has estado
· Si la oración es de infinitivo no se introduce con nexo.
            Me gusta bailar

■ Sustantivas de complemento directo.
-         Se pueden sustituir  por los pronombres eso, esas cosas, y por el pronombre neutro lo.
-         Nexos.-          · Las conjunciones que o si.
Quiero que vengas
No sé si me ha contagiado
                                   · Los pronombres o adverbios interrogativos.
                                               No sé quién ha llamado
                                   · Si la oración es de infinitivo puede ir sin nexo.
                                               Me permitían tocar el piano

■ Sustantivas de complemento indirecto.
-         Siempre van introducidas por la preposición a.
-         Se pueden sustituir por los pronombres eso, esas cosas precedidos de la preposición a, y por los pronombres le o les.
-         Nexos.-          · Las conjunciones que o si.
No le di importancia a que no me llamaran para la reunión

■ Sustantivas de complemento de régimen.
-         Siempre van introducidas por una preposición exigida por el verbo.
-         Se pueden sustituir por los pronombres eso, esas cosas precedidos de preposición
-         Nexos.-          · Las conjunciones que o si
Me alegro de que hayáis venido
· Los pronombres y adverbios interrogativos
            ¿Te acuerdas de quién lo hizo?
· Si la oración es de infinitivo puede ir sin nexo
            Me alegro de haber hecho el examen

■ Sustantivas de complemento del nombre o del adjetivo.
-         Siempre aparecen precedidas de una preposición que enlaza el sustantivo o el adjetivo con la proposición.
-         Se pueden sustituir por los pronombres eso, esas cosas.
-         Nexos.-          · Las conjunciones que o si
Tengo ganas de que vengas conmigo
Estoy seguro de que no os habéis enfadado
                                   · Si la oración es de infinitivo puede ir sin nexo
                                               Tengo muchos deseos de aprobar la asignatura
Estoy pendiente de recibir noticias tuyas

Proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas

Son oraciones subordinadas adjetivas sin antecedente expreso. Estas oraciones van introducidas por:
                        · Un artículo seguido del relativo que.
                                   El que no ayuda estorba
                        · Los relativos quien, quienes, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas.
                                   Así conocí a quien es mi mujer
Al igual que las subordinadas sustantivas siempre pueden sustituirse por un pronombre.

Las funciones que pueden tener son las mismas que las de un sustantivo:
            Sujeto                                     El que busca halla
            Complemento directo            Expulsamos a los que no trabajaban
            Complemento indirecto         Tienes que escribir la carta a quien tú sabes
            Complemento de régimen     Me acuerdo mucho de quien tú sabes
            Atributo                                 Ese chico es el que necesitamos
            Complemento agente            La investigación será realizada por quienes designe el juez
            Complemento del sustantivo            La casa de quien tiene dinero es más confortable
            Complemento del adjetivo    Estate pendiente de quien entre por la puerta

0 comentarios:

Leave a Comment